lunes, 18 de agosto de 2014

Linaemiento práctico WUIANLONG de E.S.I.A. Prácticas Bioenergéticas para la Salud, el Bienestar y la Armonía.

Las prácticas se brindan a través de una serie de fases que se despliegan desde un primer nivel (básico), pasando por un nivel intermedio hasta llegar a otro nivel superior de técnicas avanzadas, para desembocar finalmente en el instructorado destinado a aquellos practicantes que aspiren a ser profesores y compartir sus experiencias con quienes quieran transitar el camino de la transformación bioenergética. Dichas fases comprenden tres métodos articulados entre sí abarcando el “método de respiraciones energéticas”, el “método de movimientos energéticos” y el “método de formas energéticas”, donde se combinan el taichichuan (taijiquan), el chikung (qigong), el shaolinchuan (kungfu), y, por supuesto, sobre la base del neidan (alquimia interna taoísta) y el neikung (neigong), complementándose con los métodos del taoyin (técnicas de reparación bioenergética) de la medicina tradicional china, del tui-na (auto-estimulación de los puntos y centros psíquicos de la acupuntura) y el juego de los cinco animales (el wuqinxi) basado en la teoría del famoso médico Huatuo del año 190 d.J.C. y de otros maestros posteriores.


PRÁCTICAS para la SALUD y la primera medida:
Esta variante y orientación de los métodos apunta a desbloquear la energía (chi-qi) que se encuentra trabada o estancada por distintos motivos, ya sea por razones psicológicas o emocionales, por estrés, por cansancio y agotamiento, por demasiadas preocupaciones o por cuestiones de enfermedades o desequilibrios en el funcionamiento orgánico. Y, para corregir esto se aplica la primera medida conocida como: “Muyu” o depuración, a partir de lo cual se liberan las tensiones nerviosas, las cargas energéticas residuales, las vibraciones densas de la energía burda que se encuentra anquilosada en las articulaciones, músculos y órganos vitales.
Lograr esta depuración depende, básicamente, de las siguientes realizaciones:
1º) De una adecuada relajación profunda y centralización en las prácticas armonizadoras para reactivar el gran potencial latente y recuperar el estado pleno de la vitalidad (ching - jing).
2º) De una precisión en la ejecución de las técnicas para lograr el mayor sincronismo entre los factores de activación (respiración, movimiento y conciencia).
3º) De una sensibilización para la captación de las sensaciones energéticas movilizadas (chi - qi) por todo el cuerpo hacia los centros energéticos principales según el enfoque de cada uno de los métodos bioenergéticos a incorporar a lo largo del programa.
4º) De una introspección y unificación interiores para alinear el eje energético y psíquico de la conciencia mediante la visualización de los desplazamientos y circulación del chi (qi - energía) conforme a la orientación precisa de cada práctica.
5º) De una apertura y amplitud de las percepciones más finas y superiores para expandir el Shen (espíritu) hacia las dimensiones elevadas del Ser interior y así lograr la completitud en un estado de profunda satisfacción.


A partir de los anteriores cinco factores aplicados al unísono (algo que se va logrando gradualmente con la asimilación y maduración de la práctica) se aplica la segunda medida conocida como: “Penglian” o refinamiento.


TAICHI
El Taichichuan (taijiquan) es un arte gimnástico suave de oriente para ser practicado por mujeres y varones de todas las edades. Este estilo en particular de Taichi sumamente delicado, se enfoca al desarrollo de un entrenamiento completo e integral del cuerpo físico, la bioenergía y la mente, con el propósito de alcanzar un estado de armonía para potenciar la vitalidad, la salud y un sentimiento de plenitud, profunda satisfacción en estrecha conexión con la verdadera naturaleza interior.



CHIKUNG
El Chikung (qigong) es una ciencia psicofísica terapéutica cuyos ejercicios se basan en la Medicina Tradicional China y en el sistema de meridianos de la acupuntura para energizar los órganos vitales, optimizar el funcionamiento fisiológico, reparar el sistema nervioso, fortalecer la defensa inmunológica y esclarecer la mente, a fin de promover una vida sana, una mejor calidad y un mejoramiento personal en todos los órdenes en base al principio fundamental de esta disciplina orientado a la longevidad.



SHAOLIN
El Shaolinchuan (kungfu tigre-dragón - hulong), o método del Shaolín Alquímico del Tigre y el Dragón es un arte marcial chino milenario inspirado en las habilidades de los animales para mejorar la destreza y capacidades potenciales del ser humano, como así también aplicado al desarrollo y mejoramiento de los reflejos, a la sincronicidad motriz de los movimientos y la agilidad, la rapidez mental, el temple del espíritu, el aumento del vigor y la defensa personal. Orientado principalmente al fortalecimiento de la seguridad interior y el aumento de la autoestima.